ARCANA: A bofetadas por los distritos...

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(Reseña by Brujah)


Hoy os traigo una reseña de este magnífico juego. Se trata de la versión revisada de Arcana, publicada hace unos meses por Edge en España. No se le ha dado tanto bombo como a Rune Age, algo a mi entender injusto, pues en mi opinión no tiene nada que envidiar a esta último. Sin más os paso a explicar de qué trata el juego.



-Componentes: 
Lo primero hablaré de los componentes, aunque no hay mucho que decir. La caja trae un manual y…….cartas, ya está. La verdad es que cuando abrí la caja por primera vez que decepcionó un poco. Una caja grande para dos montones de cartas. Sobra caja por todos lados, pero bueno….

La calidad de las cartas es la misma que la de los últimos juegos de Edge, como Rune Age, es decir, no es mala, pero podría mejorarse.

Para las ilustraciones de las cartas tan sólo tengo una palabra. Impresionantes. Miguel Coimbra se ha vuelto a superar. Ya me ha pasado más de una vez, que en lo que me llega el turno me quedo contemplando las ilustraciones. Gran trabajo en este aspecto.

Existen 3 tipos de cartas: Personajes, que se mueven a los distritos para intentar ganar influencia sobre ellos, Lugares, que te permiten realizar acciones especiales, y Reliquias, que te permiten sobornar a personajes.

Cada carta tiene 4 arcanos diferentes. Varas, que representa el poder político, Espadas, que representa el poder militar, Copas, que representa el poder religioso y Ducados, que representa el poder financiero. Además, las cartas centrales tienen un valor de arcano principal.

-Mecánica:
Antes de nada, indicar que se trata de un DBG, o juego de construcción de mazos, lo que significa que empezaremos con un mazo inicial (de 11 cartas), y lo iremos aumentando según vayamos consiguiendo cartas nuevas de los distritos.

El objetivo del juego es conseguir influencia en la ciudad de Cadwalloon. Actualmente 6 gremios se disputan el control de la ciudad. Cada uno de los jugadores controlará a uno de estos gremios y tratará de hacerse con el control de la ciudad antes del aniversario del duque.

Los gremios son, Armas, Ladrones, Usureros, Barqueros, Adivinos y Arquitectos.

Para comenzar el juego se colocan entre tres y cuatro mazos de 12 cartas en el centro de la mesa dependiendo del número de jugadores (4 para dos y cuatro jugadores y 3 para tres jugadores) Estos serán los distritos. Cada jugador constará de dos distritos aliados. Además habrá otro distrito más, que será neutral para todos los jugadores.

Una vez preparados los distritos, comienza la partida.
Se juega en dos fases, la fase de incertidumbre y la fase de resolución.

Fase de incertidumbre: Al comienzo de la fase, cada jugador roba 4 cartas. Luego, comenzando por el jugador inicial, y en sentido horario, cada jugador realiza una de las siguientes acciones:

•    Jugar una carta de personaje boca abajo en uno de sus distritos aliados.
•    Jugar una carta boca arriba en cualquier distrito.
•    Jugar una carta de lugar.
•    Jugar una carta de reliquia en un distrito con un personaje aliado para sobornar a un personaje.
•    Descartarse de una carta.

Fase de resolución: Una vez que todos los jugadores han jugado todas sus cartas se procede a la fase de resolución. En esta fase se compara en cada uno de los distritos si la suma de los valores del arcano principal de la carta es como mínimo igual para alguno de los jugadores. Si es así se la lleva y se da la vuelta a una nueva carta.

El juego continua hasta que aparezca la carta de “Aniversario Ducal”

Al final, aquel que tenga en su mazo más puntos de victoria se convierte en el ganador de la partida.

Reglas Opcionales
Este juego tiene varias reglas opcionales:

Personalización del mazo: Puedes elegir las cartas que quieras de inicio. Elige entre todas las cartas del gremio 11 cartas.

Milicia: Puedes descartarte de una carta de apuesta para coger una milicia.

Objetivos: Tienes dos objetivos, que consisten en conseguir cartas de una determinada facción. Si lo consigues tienes puntos de victoria extra.

Eventos aleatorios: Esta es casi imprescindible si se juega a 4 jugadores. Acorta un poco la partida. En cada turno ocurren sucesos, como jugar con 3 cartas, jugar todas boca abajo, etc.

Opinión
En mi humilde opinión, este es un juego que no tiene nada que envidiar a Rune Age. Con pocas reglas muy simples consigues un juego muy divertido.  Cada partida es diferente, ya que el juego trae cerca de 110 cartas de apuesta, pero sólo se unan unas 60 por partida. La única pega que si no juegas con la variante de los eventos aleatorios, la partida se puede alargar bastante (verdad catano, N3K0 y Eothair???) (Nota de Eothair: Si larga, pero larga de verdad. Casi tanto como interesante...)

Si te gustan los DBG, dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.

MANSIONES DE LA LOCURA: NUEVA PARTIDA

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(Partida estupendamente narrada por Robliza)

Hete aquí que el día 8 de enero teníamos ‘quedada jugona en casa de Catano’ que se llevó a cabo en casa de Paso como su propio nombre indica (por supuesto. Umm, espera, igual no...)

En llegando a nuestro destino jueguil nos encontramos con una casona oscura y tenebrosaaaaaa (lo que nos esperábamos por otra parte...)

LAS MANSIONES DE LA LOCURA!!!!!!!!!!!

MUAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA (léase con voz de perturbado mental)

Nos aguardaba el Mal Absoluto y nos dispusimos a embarcarnos en tamaña aventura sin retonno! Jaaarl!!!!!


Los detectives éramos:
Pete Cubo de Basura (Catano)
 
Un hombre dedicado a los demás aunque con desfases que le hacen usar a su perro como arma arrojadiza…

Kate Winthrop (Esther)
 
Una eminente científica que va a todas partes con su bata blanca y con sus tendencias cleptómanas…

Jenny Barnes (yo mismo)
 
Una pistolera intrépida en busca de respuestas personales y con entretenidas paranoias…

Y nos enfrentábamos a:
El MAL

 
todos sabemos quien es, no se puede nombrar....
(pista: empieza por ‘p’ y termina por ‘aso’)

Parecíamos un grupo compacto y con las ideas claras, estuvimos comprobando un misterioso diario y unas pistas que nos dio nuestro cliente (un desesperado y trastornado multimillonario) y nos dispusimos a penetrar en la Mansión donde, nos indicó, obtendríamos respuestas….

A las primeras de cambio perdimos a Kate que se dejó llevar por su espíritu aventurero y se perdió por el Ala Oeste de la Casa Blanca… digooooo de la Mansión.
Pete y yo sin percatarnos de su ausencia escuchamos unos gritos en la lejanía, era la propia Kate que fue asaltada en la cocina por un Maníaco!!!!

-Macaco!!!! -NO!, MANÍACO!!! –Mierda!

Recibió un golpe con un hacha en la cabeza pero (ejem, sic) sobrevivió (eso sí, algo trastornada) y acabó con la triste existencia de ese pobre hombre.

Pete y yo continuamos investigando con moderado éxito por las estancias del Ala Este y nos confiamos demasiado abriendo puertas y resolviendo extraños acertijos que nos conducían a tenebrosas pistas que daban cuenta de extraños experimentos que tenían lugar en la morada. Experimentos que observamos en primera persona al toparnos con un pobre moribundo al que habían arrancado la piel y quien sabe si más cosas… Le ofrecimos un chupito de ginebra pero exhaló antes de poder degustarlo… así que nos tomamos un lingotazo a su salud!, a su NULA salud!

Ante tales visiones y con la ayuda del alcohol nuestros problemas mentales se iban agudizando… y nos encontramos sin quererlo ni beberlo (bueno, igual beberlo si...) con una emboscada doble!!!!

Cita doble en Massachusetts.
Yo terminé, con bastante resolución y la ayuda de mis pistolas, con una especie de muerto viviente picarón (pero con poco estilo vistiendo) que me pegó un mordisco en la cara, y Pete resultó herido por un psicópata que casi le arranca de cuajo un brazo, pero le tiró el perro a la cara y terminó con él, aunque perdiendo de vista momentáneamente sus pertenencias….

El puzzle comenzaba a tener sentido…. las obsesiones de la humanidad habían tomado forma en la mente retorcida que habita este lugar y le habían llevado a experimentar con la vida y la muerte, la constatación de todo esto se la encontró Kate en el comedor al ver a la antigua señora de la casa tambaleándose y sin un halo de vida dirigiéndose a ella para comérsela!!!!

Esta vez sí, Pete y yo nos portamos como buenos compañeros y acudimos con las pocas fuerzas que nos quedaban a socorrer a Kate que además era atacada por otro maníaco del que se desembarazó con ayuda de Pete con no poco esfuerzo…. la señora zombie decidió ensañarse conmigo y me dejó malherida en un hombro!!!

Todas estas visiones comenzaban a hacerme dudar de todo lo que veía, pero me zafé de ella y me dirigí a las habitaciones interiores mientras Kate continuaba por el pasillo y Pete nos defendía luchando con su escopeta y su perro contra la no-viva!!!! Encontramos alguna pista que nos hizo entender que nos teníamos que ir de aquel lugar cuanto antes pues nosotros mismos éramos peones del malvado juego de La Oscuridad y si permanecíamos un poco más de tiempo pereceríamos y El Mal vencería y expandiría sus sucursales de comida rápida por todo el mundo!!!!!

Tanta historia a mí me tenía ya loca perdida!!!!!!!!!! A pesar de los gritos de mis compañeros por mantenerme cuerda no me resistí y decidí tomar la única salida posible…

PANG!!!!!!!!!!
(disparo de suicidio, no confundir con la recreativa arcade de reventar pompitas...)

Kate y Pete: Nuestra compañera ha muerto NO PODEMOS HACER NADA POR ELLA!!!! Lassie (sic) guíanos hasta la salida!!!!!!!!!!!!!

Kate: por fin estoy fuera!!!! Gracias Lassie ahora te doy tu Dog Chow!!!!....umm falta alguien... PETE!!!!!

Pete: un maldito ser de ultratumba intenta arrastrarme con el…. Nooooooooo!!!!....arrghhhh



Kate: Pete!!! Pete!!! Despierta!!! Te he sacado a rastras, hemos sobrevivido!!!! Pero creo que lo mejor será incendiar la casa, ¿qué opinas?

Pete: Sí, será lo mejor así no quedará rastro y esto no volverá a repetirse….ADEMÁS NO HABÍAMOS CONTRATADO NINGÚN SEGURO!

Incendio, Jenny espatarrada y Kate y Pete logrando escapar de milagro.
El bien triunfó sobre Paso (digooooo sobre EL MAL) y todos estos misterios quedaron enterrados bajo toneladas de escombros y carne a la parrilla…

ATERRADORA Y DIVERTIDA PARTIDA con Paso como gran narrador y dos novatos (Catano y Esther) que se manejaban como si hubieran jugado toda la vida.

Imágenes de los personajes obtenidas de la web de Edge.

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