SESIÓN DE JUEGOS ALEMANES: HAB&GUT Y TOLEDO
Reseña by: Robliza
Digo lo de alemanes porque los dos vinieron de esa tierra sagrada juegomesilmentehablando, no por lo de “juegos de estilo alemán”, que también.
Estrené mi querido Hab & Gut y me ha parecido un filler interesante, de hecho diría que divertido y extraño. Éste lo sacamos adelante con la inestimable ayuda de las reglas de la gran Ketty Galleguitos (ya sabéis la de “Jugando con Ketty”).
Resulta que el juego va de lo que te esperas, de manipular y jugar con el mercado bursátil. Cada jugador tiene una información más o menos confidencial y a la vez desconoce una parte de la información de cómo pueden ir las cosas. Esto se consigue “compartiendo” las cartas que te permiten manipular el mercado (hacer bajar o subir las acciones de los 6 productos disponibles con valores que van de -2, -4 y -6 a +2, +4 y +6) con los jugadores que tienes a tu vera, de forma que hay cartas compartidas entre A y B, entre B y C y entre A y C; vamos que entre tres jugadores conoces el 66% de las cartas que van a dirimir el futuro de las acciones, entre cuatro conocerás el 50%... Con esta información y la intención que veas en tus rivales tendrás que comprar acciones de cosas que en el futuro creas que van a subir, o vender acciones de artículos con futuro bajista. Como veis no están prohibidas las operaciones en corto.
Hay dos rondas con cuatro turnos cada una, en cada turno puedes comprar o vender acciones y manipular el mercado con las cartas de las que os hablaba, jugando una de cada atril compartido, de forma que al empezar con ocho cartas en cada atril se jugarán todas al final del cuarto turno (ya que en cada atril cogen cartas 2 jugadores).
Al final de la segunda ronda todas las acciones que no hayas vendido se venden al precio que marque el mercado y sale victorioso el jugador más acaudalado.
Lo mejor es que también tienes que tener contentos a tus accionistas, donando acciones de tu mano (puedes donar una en cada turno); pues bien, al final del juego el que menos dinero haya donado (el que haya donado acciones con menos valor total AL FINAL) queda directamente eliminado del recuento para la victoria... Entonces tienes que tratar de no quedarte corto (como me pasó a mí que acabé podrido de dinero pero poco dado a la generosidad y fui fulminantemente apartado y marginado) pero también de no ser un bendito y acabar sin un billete verde (o de cualquier otro color!) en tu mano.
El juego también tiene ese punto de puteo que le da vidilla a un juego de mesa, ya que en las fases de manipulación del mercado tienes que jugar una carta de cada atril y una de ellas al 50% de su valor, es decir que si hay un +6 de carbón que compartes con el jugador B (que compró acciones de carbón) puedes jugarla al 50% antes de que éste la use completa, por no hablar de si te encuentras con un -6…
También está el tema de que no se juegan todas las cartas de manipulación de mercado; hay 9 por cada artículo, es decir 54 cartas, con dos cartas por cada valor positivo y una por cada valor negativo, se juegan 8 por jugador en cada ronda (barajando todas juntas para la segunda ronda); en TEORÍA todos los artículos acabarán mejor de lo que empezaron, pero es algo así como los pisos que decían que siempre iban a subir y ¡ZASCA!; pues algo parecido, si tienes la mala suerte de encontrarte con que salen todos los negativos y que encima los positivos te los juegan tus rivales al 50% puedes acabar debajo de un puente.
Todo se resuelve, dependiendo del número de jugadores, en una media hora, además no tardas nada en montar el juego.
NOTA: un 7. Me han entrado ganas de probar el afamado “Masters of Commerce” AKA “Pánico en Wall Street”. Amigo Rossi ¡has hecho un buen trabajo!
Antes de que me lo preguntéis deciros que el Hab & Gut durará bastante tiempo en mi ludoteca!
Después jugamos un Toledo (edición de Kosmos), juego que compré EXCLUSIVAMENTE para regalárselo a una amiga que vivía en TOLEDO (sic), sin reparar en la calidad del juego (grave pecado jugón, lo sé).
Ahora dejamos de hablar de acciones para pasar a hablar de ACCIONES, ya sabéis, del significado más eurogamer de la palabra.
Pues bien, resulta que este espécimen fue una muy buena compra, es un juego de movimientos y acciones en una ruta en la que tienes que llegar hasta el Alcázar y presentar allí las espadas que hayas forjado. En las casillas del recorrido vas realizando trabajillos con los que construir tus espadas, mejorar tus habilidades o ser más diestro en el arte de la esgrima para vencer en los duelos que se presentan con tus enemigos.
En tu turno puedes coger dos cartas de movimiento del montón (cuyos valores van de 1 a 6), construir una casilla o mover uno de tus peones a una casilla y realizar la acción que marque.
El movimiento se realiza gastando una de las cartas de tu mano y moviendo el número de casillas que marque, sólo puedes usar una carta de movimiento salvo que tengas otra igual en la mano, es decir si tienes dos treses puedes mover primero un tres, hacer la acción y mover otro tres (con el mismo o distinto peón), gastando las dos cartas. No puedes terminar tus movimientos en casillas vacías.
Cada jugador puede construir edificios-oficios-acciones (como quieras llamarlo) de su color en las casillas vacías de modo que si un jugador cae en tu casilla tiene que pagarte (al estilo Monopoly) para realizar la acción que permita dicha casilla. Según el tramo del recorrido donde la hayas construido te pagarán con una carta de movimiento de valor 1 o más, de valor 3 o más o de valor 5 o más.
Las acciones (tienes 2 disponibles de cada tipo, una en la que cabe un peón y otra en la que caben dos) que puedes construir en el recorrido para que otros jugadores (o tú mismo) realicen son:
-conseguir 1 gema,
-conseguir 1 barra de acero,
-forjar una espada: con las gemas y los aceros forjas espadas de distinto valor según los materiales que uses; con dos aceros puedes hacer una espada normalita, con 4 gemas y 4 aceros puedes hacer un espadón de 15PV,
-mejorar tu habilidad en los duelos o comprar un caballito: cuando llegas a una casilla ocupada por otro jugador entras en duelo y según las habilidades que hayas comprado con esta acción podrás ganar o perder, el que pierde devuelve su peón a la casilla de inicio. También puedes comprar un caballo que hará que mejoren tus movimientos ya que te permite usar una carta distinta a la que hayas usado para mover otra vez. Este caballo te resta 2 PV al final de la partida pero te puedes deshacer de él.
Las acciones que ya vienen montadas en el tablero (se pagan a la banca para usarlas) son:
-coger 3 cartas de movimiento (2 casillas),
-coger 1 cuadro (una casilla): aparte de con las espadas también puedes conseguir puntos de victoria afanando obras de arte en esta casilla al lado de la Catedral, en este punto yo me atrevería a sugerir una nueva regla: los cuadros que puedes coger te otorgan 3, 2, 2, 1, 1 y 1 puntos de victoria y se colocan en orden descendente; es decir el primer peón en ponerse en esa casilla se lleva el de 3 puntos, el segundo 2 y así; yo creo que podrían barajarse y ponerse boca abajo, de forma que hasta el recuento final no se sepa quién va a ganar el juego.
El juego termina cuando un jugador consigue llevar tres de sus cinco peones hasta el Alcázar (cada peón que llega al Alcázar puede presentar una espada –que haya forjado antes- que es la que te dará puntos de victoria), en ese punto se termina la ronda hasta que hayan jugado los demás jugadores.
Aquí entra la estrategia de intentar que no termine el juego si no te interesa, batiéndote en duelo con el peón del jugador que quiere terminar de forma que trates de derrotarle y hacerle llevar ese peón otra vez al inicio.
Por último decir que las gemas que te sobren también te darán PV, a razón de uno por cada dos gemas, y las espadas que hayas forjado pero no hayas conseguido presentar en el Alcázar te dan la mitad de sus PV.
Un juego muy chulo en general para una partida de duración media-corta (unos 40 minutos).
Por cierto es del amigo de los trenes, Martin Wallace.
NOTA: un 7,5
Esto es una reseña al vuelo y sin las instrucciones delante después de echar unas partidas, puede haber lagunas, errores en reglas y demás.
Imágenes sacadas de amazon.de
LUDOLAGUNA 2K12 ¡UN GRAN ÉXITO!
Acaba de finalizar un evento que nos ha tenido ocupados varios meses y tan sólo cabe decir: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
MUCHAS GRACIAS lo primero a todos los miembros de la Asociación (incluidos los que no pudieron asistir) por su gran esfuerzo, cada uno poniendo su granito de arena, en algunos casos su tonelada de granito, pero siempre dando todo lo que se podía.
Son todos los que están pero no están todos los que son.
MUCHAS GRACIAS a todos los asistentes, ¡fuisteis más de 600 personas! ¡¡¡Ya no sabemos qué haremos con vosotros el año que viene!!!
En general había gente de todas las edades pero sobre todo jóvenes y familias con niños, esperamos haberos satisfecho a tod@s y que pasaseis un buen rato en buena compañía y disfrutando de los juegos de mesa.
Ya veis que ésta es una manera divertida de pasar un ratazo de ocio con amigos y además que necesita muy poca inversión, aspecto muy interesante en los tiempos en los que vivimos.
También me consta que vinisteis muchos “jugones”, en algunos casos desde allende nuestra región, como 4 compañeros que se acercaron desde la tienda Mi Tesoro de Madrid (que donaron el Genial que ganaron en el torneo y además prepararon una demostración del Thunderstone) o gente de la BSKque no dudaron tampoco en ponerse a enseñar juegos; gracias por hacer el esfuerzo y esperamos haber estado a la altura de vuestras expectativas.
Y todavía no era la hora punta!
MUCHAS GRACIAS a los colaboradores, patrocinadores, tiendas y editoriales, sobre todo por los juegos que nos donasteis o nos prestasteis y mención especial a Micrón (tienda vallisoletana) por apoyarnos como siempre con un montón de juegos para las demostraciones y para el sorteo.
Muchas gracias a las asociaciones que preparasteis demostraciones y talleres que amenizaron las jornadas.
Y muchas gracias al Ayuntamiento de Laguna de Duero por poner a nuestra disposición, lo primero, a personal atento y con una sonrisa siempre en la boca, y lo segundo, un local que satisfizo todas nuestras necesidades de espacio.
En definitiva han sido unas jornadas que nos han dejado baldados pero con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Cientos de personas se han acercado a una localidad vallisoletana con la intención de pasarlo bien con un entretenimiento que amplia horizontes sociales e intelectuales, ¿qué más se puede pedir?
GRACIAS
►En nuestro Facebook podéis ver un completo reportaje fotográfico.
►Tenéis nuestra página web para informaros de nuestras actividades semanales.
¡LUDOLAGUNA 2K12 YA ESTÁ AQUÍ!
Articulo by: Robliza
Nos alegramos de anunciaros las segundas jornadas de juegos de mesa “Ludolaguna” que organizaremos en Laguna de Duero (Valladolid) el 24 y 25 de noviembre de 2012.
Este año, después del gran éxito del año pasado el evento se traslada al frontón municipal (pabellón cerrado, ¡tranquilos!), situado en la Avenida de las Salinas s/n, junto a la laguna que da nombre al municipio.
Serán dos días de juegos de mesa continuados, 34 horas “non stop” desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 8 de la tarde del domingo.
Habrá disponibilidad de una sala con colchones y espacio para dejar las mochilas para que os podáis quedar a dormir (si queréis dormir) los más jugones.
Además celebraremos muchos torneos, demostraciones y una gran ludoteca para que probéis lo que os apetezca.
Participan muchas editoriales, tiendas y otras asociaciones que organizarán actividades paralelas como taller de cuentas Hama o tiro con arco.
Y lo mejor, la entrada como todo lo demás TOTALMENTE GRATUITA!!!
Aquí tenéis la web con toda la información disponible:
También podéis visitar la web de la asociación: www.acvelanillounico.es, o dirigiros a nuestro correo electrónico asociacion@acvelanillounico.es
Os podemos adelantar que se celebrarán torneos el sábado por la tarde y por la noche de Genial, King of Tokyo, Jungle Speed, Laberinto Mágico…
¡¡¡¡Estáis tod@s invitad@s!!!!
Un Boxing de esos… Desempaquetaje de Hab & Gut.
Reseña by: Robliza
Vale, antes de que digáis cualquier cosa ante un artículo dedicado a un unboxing de un juego de mesa os diré YO una cosa:
SI HAY UNBOXING DE CALABACÍN ¿¿¿por qué no de un juego??? además de un BUEN juego… o eso espero….
Nos encontramos ante el “Hab & Gut” de Wining Moves creado por la mente de Carlo A. Rossi, autor entre otros de…. hmmm no conozco ninguno… pero bueno, el chaval es joven.
Como veis en la portada ya se atisba el meollo del juego, un asunto de pícaros capitalistas, y es que básicamente va de acciones y tocar los XXXXXXX a los demás jugadores, a poder ser.
Esta es la parte trasera donde podemos admirar componentes y demás psicopatías variadas, a saber:
1.- Tintín no puede jugar a esto, podría corromper sus ideales….
Pero joer es que el tío no puede jugar a casi nada!!! Y está mu triste, no es para menos!
2.- El logo de Winning Moves: Es una estrella flamígera… ¿o son 5 flechas borrachas apuntando al centro de un círculo?…. VOTAD POR UNA DE LAS DOS OPCIONES EN LOS COMENTARIOS!!! Para mí es una estrella hija de unas flechas hijas a su vez de una estrella, hija de …. Prrrr prefiero no pensarlo!
3.- Datología variada del juego: tipoooo de 3 a 5 años de edad, 10 minutos de duración y para 45 jugadores, ni uno más ni uno menos…. (no sé si es adecuado para mi grupo)
Luego unas notitas como las del cole: planificación un 6, táctica un 8 y …. otras cosas…
Y ahora ¡lo más loco de todo!, ¡abrir la caja! Sobre todo porque voy a seguir las instrucciones de nuestros amigos de 2 MaracasD10para que la tapa superior quede plastificada y se conserve de manera adecuada; esto es una frikez, pero conociendo las bondades del mercadillo de la BSK, igual hasta sale rentable para una futura transacción dineraria.
No lo veis pero he cortado el plástico por este lado en cruz y ¡sin cutter!
Por cierto aprovecho y os pongo a escala la caja con una tijera de costurera y me evito sacar fotografías para escalar la caja con productos hortofrutícolas de uso ordinario.
Aquí podéis ver la tapa de arriba con el plástico recién cortado y retirado el interior.
Con cinta transparente marca LUCKY y cortando las puntas ya está terminado el tema (la foto engaña, quedó más tenso de lo que parece).
Bueno a lo que íbamos, esto es lo que veréis al abrir la caja (todo mu ordenadito para haber venido desde Alemania), encima de todo el resumen de juego en la lengua de Goethe (como todo el juego) y las instrucciones.
Y debajo unos tablerillos de juego individuales mu cucos y ¡con una textura majeta! +1
Mira que graciosos ellos con sus dibujitos y trasera con paisanos.
Y debajo el tablero a imagen y semejanza de un gran panel bursátil… analógico.
Lo mejor del tablero es la trasera con dibujitos de los distintos productos con los que especular, ¿a qué no habíais visto una trasera de tablero tan chula ehhh? +1
Y por fin las entrañas del juego; cartitas, billetitos, meeples y ¡palillos chinos!
Como veis hay bastante aire pero no mucho, digamos en la media.
Cartas desenfocadas tamaño Catan, Batavia o carta de enano de El Hobbit y billetes igualmente desenfocados.
Como siempre los billetes con una calidad de papel higiénico austero… mira que aún así me sigue gustando a mi eso de los billetitos…. la trasera sin dibujo…-1
Y las cartitas, a la izquierda los seis tipos de artículos y a la derecha los modificadores de la valoración de las acciones de los mismos (supongo), con 2 cartas de +2, +4 y +6 y una de -2, -4 y -6 para cada artículo.
Y los meeples y palillos, en una bolsa de última generación…
y ¡SÍ! esta cerrada con un celo.
Los meeples son de buena calidad pero resulta que no son tal, sino marcadores para el tablero y cada uno corresponde con un artículo (si mi lógica no se equivoca), y los palillos chinos no se pueden abrir… ¡¡son sujeta-cartas!! estilo Rummy o Monopoly. Por cierto no están muy bien pulidos.
¡Uno es como el jefe! ¡Es un sombrerico! (¡jate tú que foto más guapa maquedao! con los jambos de fondo en la cola de la sastrería de la calle 52)
Y para terminar así queda la caja… hollywoodense, vacía, triste y despidiéndose de todos nosotros con el eterno dilema, ¿qué fue antes la estrella o las flechas????
Surgen una serie de preguntas tras leer este artículo (al más puro estilo final de capítulo de Crónicas Carnívoras):
-¿Tenías pocas ganas de escribir y te escudaste en un unboxing para limitarte a comentar un montón de fotos?
-¡Sí!!! Dioooossss ¡SIIIII!!!!!!!!!
-¿Cuál es tu valoración general de la caja y los componentes?
-Hmmmmm pues me ha costado 8 euros así que…¡¡UN 8!!
-¿Realmente esperas que tu reputación no se vea reducida a la nada tras “plastificar” la tapa de arriba de un juego?
-¡Por supuesto! Es más, ¡va a subir como la espuma!...de hecho ¡¡sólo puede subir!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)